You are here:   Home Formación Análisis Técnico ¿Cómo se calcula el Ibex?
¿Cómo se calcula el Ibex?

exchange-ibex35

por Historias de la bolsa

http://acciones.infobolsa.es/Como-se-calcula-el-Ibex-35.html

 

Sabemos que el IBEX 35 está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de otros indicadores como el índice Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes. La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:

IBEX 35(t) = IBEX 35(t - 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ]

Donde:

  • t = Momento del cálculo del índice.
  • c = Compañía incluida en el índice.
  • S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del índice.
  • P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el índice en el momento (t).
  • Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el índice, es decir (S * P).
  • Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
  • J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del índice por ampliaciones de capital, etc.

Cómo se entiende la fórmula? El Ibex 35 de cada sesión se calcula en base al de la sesión anterior, pero para evitar que sufra oscilaciones bruscas por hechos puntuales como una reducción o ampliación de capital, hay que aplicarle un factor de corrección.

Por lo tanto, el Ibex de una sesión será igual al Ibex de la sesión anterior multiplicado por un porcentaje que se obtiene de sumar las capitalizaciones de las 35 empresas del Ibex en el día (t) y dividirlas por la suma de capitalizaciones de esas mismas 35 empresas en el día anterior (t-1). En el caso de haber alguna operación puntual extraña, entonces se aplicaría el factor de corrección J.

Para conocer la capitalización bursátil de cada empresa se debe multiplicar el número de acciones de esa compañía por su cotización en cada momento concreto. Veamos un ejemplo para entender el cálculo:

El Ibex cerró el día 1 a 9.500 puntos. Supongamos que la capitalización de las empresas, ese día, ascendía a 500 millones de euros. El día 2, la suma de las capitalizaciones de los 35 valores ha subido a 510 millones. Para determinar el IBEX del día 2 hacemos: Ibex 35 del día 9 = 9.500 x (510/500) = 9.690 puntos

Cada seis meses se reúne el Comité Asesor Técnico (CAT) y deciden la entrada o salida de valores de la composición del índice IBEX 35, según las empresas cumplan unos criterios específicos. Las decisiones de este Comité se hacen efectivas el primer día hábil de enero y el primer día hábil de julio de cada año.

No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35. Dentro de los criterios que analiza el Comité está que la capitalización media de una empresa sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado y que dicho valor haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período, aunque si no se cumple este último filtro, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si está entre los 15 valores con mayor capitalización.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Divisas

Refresh data Status EUR

Indices bursátiles

Refresh data Status Indices:

Sistemas de trading

Oferta de lanzamiento
“Los resultados del ejercicio para el conjunto d...
La cota Conquistada
Despierta la semana dispuesta a conquistar la cota...
Estrategia de entrada con ADX
por bibliotecadeat.blogspot.com   Estrategi...
Los 38 pasos de un trader
Por josejuhero en http://www.puyut.com   1....

Análisis Tecnico

¿Es la tendencia nuestra amiga?
 por http://www.blog-wallstreet.com Este arc...
Operando con PLDOTS
por Jaezrod www.forexvenezuela.blogspot.com La G...
Superar las malas rachas Dr. Steenbarger
por psicologiadeltrading.blogspot.com   Tod...
¿Dónde coloco mis stops? Indicador ATR
por economia.com.mxAVERAGE TRUE RANGE (ATR) Mucho...