Acceder / Registrarse - FAQs

Lecciones Analisis tecnico

Indicador MACD

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LECCIÓN TEORICA.

por megabolsa.com

Indicador MACD: Formula y uso.

MACD

El Macd (Moving Average Convergence Divergence), que se puede traducir como Convergencia-divergencia de medias móviles, es un indicador que mediante el cruce la línea del indicador (Macd) y de su media móvil (Sign) proporciona señales de compra o venta. El Macd se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior.

Fórmula matemática

Se basa en el uso de las medias móviles de la cotización y en la diferencia entre dos media móviles concretas. Matemáticamente la expresión del Macd es:

formulaMACD

Siendo med(cotz. n) la media móvil exponencial de las cotizaciones últimas n sesiones (en nuestro caso 26 sesiones y 12 sesiones) y med(Macd 9) la media móvil exponencial de las últimas 9 sesiones del Macd.

Representación gráfica

El gráfico del Macd consta de dos líneas: el Macd propiamente dicho (Macd) que se obtiene restando a la media móvil exponencial de las últimas veintiséis sesiones la de las últimas doce sesiones (línea roja) y de otra línea marrón (Sign) que representa la media móvil de las últimas nueve sesiones del Macd. En el gráfico 10 se representa el chart de Prosegur y el Macd correspondiente con las dos líneas que lo componen (Macd y Sign) que oscilan alrededor de la línea cero.

Image1MACD

Gráfico 10

Señales de compra y de venta

Las principales señales de compra y de venta se producen cuando la curva del Macd corta a su media móvil. Las señales de compra se generan cuando la línea del Macd (Macd) corta de forma ascendente a la línea de su media móvil (Sign). Mientras la línea del Macd esté por encima de su media móvil la posición seguirá siendo compradora.

Por el contrario se produce una señal de venta cuando la línea del Macd corta en sentido descendente a su media móvil (línea discontinua Sign). Mientras la línea del Macd esté por debajo de su media móvil la posición seguirá siendo vendedora.

Por ejemplo en el gráfico 11 de Telefónica destacan las dos fuertes señales de compra que dio el Macd cuando la cotización marcó el mínimo de las 1480 ptas. y el de los mínimos de diciembre/96. También destaca la fuerte señal de venta de los máximos de las 2505 ptas. Se puede observar que se producen unos cortes o amagos de cortes entre la línea Macd y la Sign en la zona intermedia entre ambos extremos. Estos cortes sirven, conjuntamente con otros indicadores para actuar a mas corto plazo, aunque estos movimientos carecen de la fiabilidad de las señales en los extremos y en la mayoría de los casos es mejor ignorarlos.

Image2MACD

Gráfico 11

Hay que tener en cuenta que el Macd, al igual que el resto de indicadores genera sus señales de compra o venta después del cambio de signo de la cotización, por lo que no se puede comprar o vender en los extremos máximos o mínimos de la misma si no un poco más tarde cuando el descenso o ascenso de la cotización arrastra al indicador.

 

letrasBlancasSinFondo-iloveimg-compressed.png

  • Email: info@bolsacfd.es
  • Phone: +34 966 444 022

Suscripción a newsletter

Si deseas recibir información sobre: seminarios, cursos, webinarios, tutorías, etc. por favor deja tu información aquí.
© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados bolsacfd.es - Marca registrada

Search offcanvas