Acceder / Registrarse - FAQs

Lecciones Analisis tecnico

Operativa intradia-Bases y fundamentos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

bolsagraficoalzapor Isaac Sánchez

rankia.com

 

Por operativa intradía se entiende la toma de posiciones en riesgo, con un plazo temporal máximo de la sesión en la que se iniciaron. Desde mi punto de vista, el principal objetivo de este tipo de operativa, en contra de lo que muchos pudieran pensar, es reducir el riesgo soportado por el Trader. A lo largo de mi carrera porfesional, primero como director de análisis, y luego como especialista en operativa intradía, he podido constatar que los clientes que obtenían mejores resultados de forma consistente en periodos largos de tiempo, eran aquellos que utilizaban este tipo de operativa. La razón es sencilla: La mejor forma de reducir el riesgo, es acortando el tiempo de exposición al mercado, y el trader intradiario, queda exento del peligroso riesgo overnight, a la vez que su exposición real al mercado se limita a las operaciones que abre y cierra en el día.

Ahora bien, este tipo de operativa es muy específica, y requiere de unas herramientas y técnicas de control del riesgo adecuadas. En primer lugar, como los movimientos a los que se puede aspirar dentro del rango intradiario son relativamente pequeños, es necesario unos instrumentos amplificadores de los mismos, y unos reducidos costes de transacción, para que financieramente puedan reportar algo al trader.

Por ejemplo, si yo soy capaz de capturar un movimiento del 0,2% en el Futuro del EuroStoxx 50 (aproximadamente 9 puntos para la cotización actual de 4.420 puntos ), apenas podría vencer los costes de transacción de esa operación, por lo que financieramente no resultaría interesante realizada. Sin embargo, gracias a la utilización de los Futuros sobre este índice, con un efecto apalancamiento de entorno a las 15 veces, ese movimiento del +0,2% se transforma en un +3% sobre mi cartera ( 0,2% x 15 = 3% ), lo que me permite beneficiarme de estas pequeñas oscilaciones en el precio dentro del rango intradiario. Una puntualización sobre este último aspecto. Uno de los principales errores de los traders que se pasan del contado al derivado, es no comprender correctamente las consecuencias del efecto apalancamiento, operando con los derivados de la misma forma que operaban con el contado, esto es, saliéndose del espacio intradiario. Comprenderán uds. fácilmente que, un hueco de apertura en contra del 2% es soportable con contado (apalancamiento 1), mientras que puede convertirse en un verdadero drama con derivados... (-30% de agujero en la cartera al aplicar el factor apalancamiento 15, al movimiento del 2%). Por tanto mi opinión es que el derivado está para lo que está, para el trading direccional en el intradía, y para operaciones de cobertura de contado si nos queremos salir de ese espacio, y que las malas experiencias sufridas por muchos se deben principalemente a una mala utilización del producto, más que al riesgo del derivado en sí mismo.

Por tanto, queda ya patente la importancia que el control del riesgo desempeña en este tipo de operativa. Desde mi punto de vista una buena gestión del riesgo responde al 70% de una operativa intradiaria exitosa, dejando el 30% restante a la gestión de la probabilidad (qué estrategias utilizo para logra operaciones ganadoras). Sobre este tema haremos incapié más adelante, sirva ahora como muestra, el esquema de una correcta secuencia en la operativa, mostrado en la imagen siguiente.

letrasBlancasSinFondo-iloveimg-compressed.png

  • Email: info@bolsacfd.es
  • Phone: +34 966 444 022

Suscripción a newsletter

Si deseas recibir información sobre: seminarios, cursos, webinarios, tutorías, etc. por favor deja tu información aquí.
© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados bolsacfd.es - Marca registrada

Search offcanvas