Acceder / Registrarse - FAQs

Mercados financieros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tras el revuelo montado la semana pasada por los principales bancos centrales, nos toca ahora ver como se posa el polvo para apreciar las pistas que han dejado con sus respuestas de uno y otro lado. Parece razonable pensar que se intentará dar normalidad a pesar de los problemas que pueden surgir en varias áreas políticas y económicas de la agenda actual.

Aunque tanto la FED como el BCE, dejaron clara su postura en una firme resolución sobre los tipos de interés, todavía dejan margen hasta el segundo semestre del 2019 para normalizar la situación que dará mayor rigor si cabe, a la economía americana y a la UEM que se ahorrará muchos riesgos innecesarios.

A pesar de la noticia, la forma en la que lo han hecho y quieren darle cumplimiento, nos muestra el periodo del ciclo y cierta oportunidad benevolente para que la confianza vuelva a las economías de uno y otro lado. No olvidemos que están próximos los datos sobre la producción industrial americana y que el petróleo aún sigue algo caro. El viernes la OPEP volverá a reunirse para desvelar si finalmente darán un respiro al oro negro.

Lo cierto es que mientras EE. UU. sigue presionando a China por el incremento de un 10% de los aranceles y las bolsas sigan algo tocadas, los bonos recibirán muchas aportaciones como valor refugio, por lo que su rentabilidad no será tan atractiva. Por otro lado, el terremoto de Osaka y la política alemana no ayudan para nada a que los mercados encuentren de nuevo el flujo continuo de caja que han tenido durante el año pasado. La diferencia de rentabilidad producida en los índices de las principales bolsas entre 2017-2018, es en algunos casos de hasta el 55%. Es decir, aun estando en positivo, un inversor ha recibido durante 2017 el doble de lo que haya podido obtener en el mismo periodo de 2018.

Datos rencillosos aparte, nos centramos seguidamente en el fórum de bancos centrales hasta mitad de semana, dando el relevo como decíamos a la reunión de la OPEP, que tendrá el compromiso de aumentar la producción para bajar el precio del crudo y reducir así la tensión de una inflación global, al sostener a las bolsas con la confianza de sus inversores lentamente y recibir una ayuda extra por parte de los bonos al normalizar la situación.

Así pues, no esperamos reacciones muy nerviosas por parte del mercado, ya que lo más probable sería ver como va encajando estas y otras cuestiones con cierta lateralidad y sintonía ordenada. No obstante, esperamos que la prudencia reine siempre en las decisiones de todo inversor particular.

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ya adelantamos la semana pasada algunos de los aspectos que estaban frenando los posibles giros del precio, no obstante, algunos requisitos se han estado dando estos días a nivel político y económico. Sin embargo, el mercado nos está planteando un rebote a muy corto plazo o algo limitado por otras cuestiones de peso que parecen irrumpir poco a poco en la escena macro, repasamos algunas de estas cuestiones que ya se abrían hace algunos días atrás:

El primer aspecto, centra nuestra atención en los movimientos políticos recientes para los países de España e Italia, quienes con unos cambios de gobierno han conseguido ciertos rebotes en sus bolsas y un descenso significativo en sus primas de riesgo. Muy posiblemente podamos verlas cercanas a 90 y 200 pb, respectivamente.

No todo suena a melodía en estos países bastante influyentes en Europa, debido a la más que evidente desaceleración de empleo tras reformas internas, cambios en los presupuestos generales y una disminución en las perspectivas de crecimiento. Además, tenemos que sumarle a la escena macro, la intención de USA de aplicar ciertas medidas proteccionistas opuestas a sus socios más cercanos de Canadá y UEM, entre otros. Eso, dará a nivel global cierta debilidad en el PIB, empleo y perspectivas de crecimiento, oscureciendo así la escena mundial.

Con respecto a la macro, la semana viene con referencias de poco alcance, a excepción de lo previsto por parte del BCE y la OPEP. Así pues, podemos destacar las Ventas Minoristas en Europa y la Producción Industrial de Alemania que no llegará hasta el viernes. En casa, España emitirá bonos el jueves con permiso de la prima de Riesgo y nuestro selectivo.

Si miramos fuera, no será hasta la cumbre del G7 entre viernes y sábado, que podremos ponerle tensión a los mercados que estarán cerrados, por lo que todo se derivará en incertidumbre hasta la próxima semana, cuando comiencen a calar estas posibles noticias de impacto. Sobre todo, si Canadá y Europa, efectivamente tensan la cuerda con EE.UU.

Desde muchos de los principales fondos, agencias y gestoras, la recomendación general sigue siendo mantener posiciones, pero sabemos que se están mezclando ciertos aspectos importantes que nos dejan expuestos a una gestión más exhaustiva de nuestras posiciones, con stops más ceñidos y sin muchas expectativas en el corto plazo. Hay veces que es mejor alejarse un poco de la escena actual y contemplar la visión total que ofrecen los movimientos macro, planteados a principio de año y que siguen siendo, a día de hoy, el rumbo a seguir.

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Semana para digerir las respuestas que días atrás mandaron los principales bancos centrales a las bolsas de todo el mundo. Y es que las reacciones no se hicieron de esperar ante un BCE que intentó lo imposible, anunciar la finalización de los estímulos económicos mantenidos desde 2015 e intentar mantener los tipos de interés hasta el verano de 2019. Fecha que podría coincidir con el término del mandato de Mario Draghi. Mientras tanto, el tipo de referencia es 0%, la facilidad marginal de crédito es 0.25% y la de depósito se sitúa en el -0.40%.

Repasemos a continuación los principales rangos semanales para las divisas europeas:  

EURUSD. Al mantener tipos, el mercado reaccionó negativamente con fuertes bajadas por miedo a una previsión de subidas a lo largo del año. No obstante, ya que no hubo subidas esta vez, las bajadas tuvieron algo de freno en la zona de mínimos que tuvo el mes pasado, inicio posiblemente de un suelo sin confirmar. Rango semanal: (1.152-1.166).

EURJPY. Sin muchas referencias esta semana, tendremos un rango muy alineado a la secuencia con el dólar, ya que los inversores aprovecharon para deshacer posiciones debido a la respuesta de su banco central japonés, por lo que esperamos movimientos: (1.279-130.4)

EURGBP. Tendrá un rango semanal entre: (0.872-0.87)

EURCHF. Nada relevante para la divisa, por lo que vemos muy acotado su rango: (1.152-1.163)

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Semana con intención de giro a la espera de noticias de calado con el PMI americano y el PIB en la zona Euro. Mañana y el jueves serán los días que llevarán el peso de la semana, no obstante no podemos confiarnos en los movimientos pasivos que ocurran entre estos dos días. Por lo tanto, repasamos los rangos más importantes para estos días:  

EURUSD. Como siempre comenzamos con la más solicitada de las monedas. Pendiente de ciertos acontecimientos tras ver cambios sobre el mercado laboral americano y cambios políticos en España e Italia, el euro podría cambiar a signo positivo y girar con más intensidad que días atrás, sobre todo si la macro le sonríe. Las ventas minoristas y la producción industrial podrían ayudar. Rango semanal estimado entre: (1.160-1.180).

EURJPY. Parece algo más flojo que los posibles movimientos que anda copiando de su vecino en su cruce con el dólar, pero la previsión es de un rango sobre: (127.1-130.0)

EURGBP. Algunas noticias se ciernen sobre reino unido esta semana, pero a nivel técnico todo parece entrar en la rutina acostumbrada en estos casos, sobre todo si se une al giro en un rango semanal: (0.871-0.885)

EURCHF. Sigue estirando algo más la caída, creemos que esperando movimientos que puedan apoyarlo o terminar de estirar lo que le queda de impulso previo al giro. Rango estimado en la semana: (1.151-1.159)

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El banquete está servido durante la semana, habrá muchas referencias de uno y otro lado del charco que nos pondrán a prueba estos días. El coctel se ha enriquecido recientemente por incluir referencias sujetas a la inflación, no obstante, el plato fuerte vendrá con las referencias de los principales bancos centrales a nivel global que pueden rematar la faena tras el chasco provocado en la reunión del G7.

Así pues, parece ser que las sombras de las dudas e incertidumbre económica se extiende a la par que va creciendo el miedo al proteccionismo con paso cambiado por los recientes acontecimientos.

Tendremos que estar muy atentos a las próximas reuniones que mantendrán los bancos centrales que más peso tienen en el globo. La FED, el BCE y el BoJ, quienes nos traerán resultados a valorar para la inflación en EE.UU y Europa. Además, la inestabilidad puede crecer si incluimos un dato del ZEW alemán muy cortito, la reunión tensa entre USA y Corea del Norte, sin olvidar la emisión tóxica de bonos italianos con intento de devolver confianza tras los problemas en el gobierno.

En casa, las referencias se quedan cortas e intentamos mirar hacia fuera, sin embargo, algunas de las grandes publicarán resultados trimestrales, es el caso de Inditex. Que muy posiblemente, seguirá algo más bajo de lo esperado. Al menos, mientras otros de sus competidores directos no demuestren con resultados que el sector comienza a reforzarse algo más.

Como antes comentábamos, las referencias semanales se centran fuera, sobre todo al final de la semana teniendo en cuenta dos citas muy significativas. Por un lado, tenemos la reunión del BCE este jueves, quienes pueden jugar al despiste si deciden aplazarla hasta finales de julio, debido a la situación italiana, y retrasando así, la respuesta sobre los cambios en su programa de liquidez, actualmente de 30.000 M€/mes. Por otro lado, no olvidemos que el viernes tendremos la reunión del BoJ, quien tratará entre otros asuntos, la preocupación por la desaceleración en la economía japonesa según los últimos datos trimestrales y mensuales, pero, sobre todo como afecta el repunte de inflación europea y americana, a dicha economía.

Como postre, aunque perdiendo foco por los platos principales que hemos comentado, se encuentra el dato del IPC de mayo de la UEM. Muy posiblemente, sea otro de los acelerantes en la semana cuando ya se haya iniciado el movimiento principal a raíz de los futuros acontecimientos.

Por lo tanto, mucho ojo, mucha cautela y sobre todo mucha paciencia.

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Contraste entre los principales cambios de divisas europeos tras los últimos movimientos. El Euro por los suelos, cada vez más bajo mientras el dólar vuelve a tocar máximos del año mostrando fortaleza. Sin ánimo de ser aguafiestas, si que es muy aconsejable mirar de cerca los principales canales que llevarán durante la semana alguna de estas monedas:  

EURUSD. Como decíamos, el dólar fuerte alcanza máximos del año pasando el 1.1650, y ya acumula +2.7% en el año. Sin mencionar que desde febrero ronda el 7%. La muestra de fortaleza y poderío que deja ver desde la publicación de resultados en el último trimestre, se ve reforzada por la compra de activos europeos, americanos y también asiáticos (en menor medida).  Además, las noticias geopolíticas vinculadas a España e Italia, parecen no pesarle a la moneda que puede tener un rango semanal estimado entre: (1.161-1.183).

EURJPY. El cambio con la divisa nipona no complica la escena, ya que la batuta sigue de parte del dólar, rango semanal: (127.5-130.6)

EURGBP. Tranquilo por parte de UK, que seguirá a la espera de las noticias que se publicarán esta semana para darle algún achuchón simpático a su moneda. No obstante, vigilamos un rango semanal estimado sobre: (0.872-0.885)

EURCHF. Nada que mencionar sobre el Franco Suizo, sigue agazapado a la sombra de los grandes de la semana, como ya vimos, flirtea ya más bajo en niveles de resistencia macro. Rango semanal estimado: (1.156-1.169)

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Repasamos los principales rangos que pueden acotar a las divisas más importantes en Europa, en una semana donde los bancos centrales darán las campanadas de salida para ciertos movimientos especulativos esperados días atrás:  

EURUSD. Hemos visto como recientemente, el Euro ha recuperado algo de terreno tras los acuerdos políticos recientes y la escasa fuerza por parte del dólar. No obstante, no olvidemos que, en USA la FED subirá tipos otra vez, entorno al 0.25%, y que el IPC, repuntará al menos un 0.1%. Así pues, estimamos un rango semana para esta divisa, sobre: (1.165-1.180).

EURJPY. Pare el cruce nipón esta semana tendremos: (1.295-130.6)

EURGBP. La libra puede tener esta semana movimientos por las noticias relacionadas con el promedio de ganancias y el índice subyacente de precios, estimamos su rango semanal en: (0.879-0.874)

EURCHF. Semana sin pena ni gloria, rango estimado en: (1.152-1.165)

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ya estamos viendo algo de ralentización en lo que se suponía que era un ciclo expansivo semestral, de hecho, lo normal sería ver corregir todos esos avances anteriores entorno a un 50%. De esa forma, veríamos la propuesta de avances mayores para el segundo semestre del año.

Otro de los puntos candentes dentro de la semana, dirige su mirada hacia el riesgo político en la UEM. La verdad sea dicha, no tenemos una situación de alarma, aunque empieza a quitar el sueño a alguno que otro de los países de la zona Euro. Sobre todo, a España e Italia, cuyas primas de riesgo aumentaron el viernes de manera abrupta, con un descenso en sus cotizaciones de un -1.9% en caso del Ibex, y de un -1.5% en caso del MIB Italiano.

Se ve que la macro está perdiendo fuelle y el agotamiento comienza a pesar en las políticas económicas de todo el mundo, haciendo que los bonos brillen más que nunca. Lo normal será ver tímidos avances esta semana, sobre todo el Wall Street, donde las recomendaciones del trimestre han sido aumentar posiciones y esperar a los datos del primer semestre.

Algo destacable, es el hecho de que hasta la fecha las bolsas de todo el mundo han ido encajando bien los imprevistos surgidos durante el año. Demostrando así, cierta fortaleza. Prueba de ello la tenemos en EE.UU. que, a pesar de las tensiones con Corea, la amenaza del proteccionismo y las noticias alarmantes sobre algunos gobiernos europeos (España e Italia), sigue manteniendo máximos sin movimientos bruscos o incontrolados por parte de los inversores.

Debido a lo cual, por el momento seguimos pensando que es mejor encontrarse en bolsa americana que europea, más aún cuando vemos un dólar fuerte, reforzándose así ante posibles movimientos inesperados si Corea del Norte no desnucleariza, haciendo que China pierda interés para USA y provocando la subida del proteccionismo contra el país asiático.

Por aquí cerca de casa, la cuestión pasa por Bruselas que debería intervenir para evitar ciertas maniobras casi obligadas que podrían pretender desde el gobierno italiano al hilo de la propuesta tecnócrata. Sin olvidar que, de puertas hacia dentro, en España no cala la idea de que salga adelante la moción de censura del Gobierno, mientras vemos como la prima de riesgo aumenta y los bonos siguen soportando el peso. Al menos hasta ver resultados en ciertos sectores como la banca, tecnológicas y empresas de consumo e industriales, que tranquilicen el panorama general.

Por lo demás, poco o nada para un día festivo en USA que espera referencias semanales para el dato del empleo, confianza del consumidor y muy pronto el PIB americano previsto en 2.3% que presionaría ciertas comparaciones con Europa.

Por tanto, mientras esperamos pacientemente a la resolución de subidas o bajadas inminentes en los mercados de medio mundo debido a estas y otras noticias, ciñan sus posiciones y esperen a las oportunidades que llegarán como consecuencia del ruido que ya se siente en el mercado.  

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Repasamos hoy un breve análisis de trading con Price Action para una de las materias primas que más movimiento especulativo proporciona entre los metales, se trata de la plata.

Lo interesante de este metal precioso a pesar de haber tenido patrones bajistas en el último lustro, es que está cambiando poco a poco la tendencia de fondo que traía y se está apoyando en niveles de relevancia macro que pueden terminar de ayudarle a realizar el giro macro.

No obstante, veamos como el análisis nos da una perspectiva mayor a la hora de ver lo movimientos actuales para poder operarlos en los escenarios más apropiados que nos plantea el precio.   

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Punto de partida muy favorable lo que sucedió la semana pasada con las noticias geopolíticas por parte del gobierno de Italia con el Movimiento 5 estrellas que provocó más diferencia con respecto a la deuda Alemana, hasta 155 puntos básicos, y con un ojo a la subida de la inflación en USA con un repunte del petróleo que volvió a subir por encima de los 80$ por barril, algo que no veíamos desde 2014.

Estos dos factores, obligaron al TIR y al T-Note a subir hasta más del 3%, para evitar cierta inflación ante la depreciación del Euro, que bajó por debajo del 1.18 y que sigue sin poder confirmar su intención de giro alcista, a pesar de algunos repuntes en prácticamente la totalidad de las bolsas mundiales.

Hasta la fecha estos aspectos podrían retener el precio y contar de forma negativa en el corto plazo. Sin embargo, a medida que se aclare la escena política y tengamos una estabilización del precio en el crudo, veremos que tan sólo fueron excusas para frenar el proceso de recuperación, en vez de obstáculos que marquen históricamente al precio en su recorrido, a pesar de los intentos de salir del euro y las quitas de deuda, que crean mucho ruido y movimientos mediáticos.

Por lo tanto, en una escena en la que el petróleo podría seguir subiendo un tramo más, cerca de los 90$, y en la que los bancos centrales, no parecen querer cambiar su posición ante un aumento de la inflación. Deberemos extremar precauciones durante la semana, sobre todo cuando se publiquen los datos preliminares del PMI de mayo en la UEM y el IFO de Alemania.

Aquí en Europa, vemos como se ralentiza esa etapa creciente de los últimos dos años, lastrando a un Euro algo más débil este último año. En EE.UU. tampoco está todo bien, ya que las decisiones de suspender la imposición de los nuevos aranceles a las exportaciones chinas, supone un mayor riesgo al proteccionismo, a pesar de que China se haya comprometido a reducir el déficit con el aumento de sus productos energéticos y agrícolas.

En resumen, tendremos más ruido generado por aspectos que orbitan aquí y allá, pero que no dan el golpe definitivo para ceñirnos a una clara realidad, sino que crean los molestos silbidos de la incertidumbre, abocándonos a valorar este primer semestre de forma cautelosa antes de crear una expectativa que pueda potenciar o revalorizar los mercados durante el segundo periodo del año.

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

letrasBlancasSinFondo-iloveimg-compressed.png

  • Email: info@bolsacfd.es
  • Phone: +34 966 444 022

Suscripción a newsletter

Si deseas recibir información sobre: seminarios, cursos, webinarios, tutorías, etc. por favor deja tu información aquí.
© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados bolsacfd.es - Marca registrada

Search offcanvas