Acceder / Registrarse - FAQs

Mercados financieros

Todavía se puede salvar el 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Semana esperanzadora para las bolsas en general, tanto por parte de Europa como EEUU existen diversos empaques que nos pueden ayudar a salvar el 2018. Cuyo paso ha sido más bien plano. Repasemos juntos algunos de estos aspectos:

En primer lugar, destacamos ciertos aspectos de calado que podrían mover mucho el mercado y que surgen desde el mismo centro de la economía.

  1. Hablamos por supuesto de una política europea a punto de ceder ante cuestiones aleatorias de países como Italia que lastra ciertos resultados negativos y a la que se le hace imposible despegarse del Déficit y unos presupuestos más que cuestionables. Todo ello, mientras la sombra del Brexit sobre vuela el Reino Unido y sus principales aliados económicos.
  2. Un dilatado proteccionismo entre China y EE.UU que ya dura mucho y que complica en sobre manera las relaciones comerciales a pesar de un G-20 algo escaso en soluciones y donde USA ha salido más que reforzado cara a navidad y principio de año.
  3. La existencia de cierta consolidación en las economías emergentes a uno y otro lado del planeta podrían darle cierta confianza a la macro exterior. Es el caso de Argentina y Brasil en el nuevo continente, y de la India y Turquía en esta parte del mundo.

Si miramos hacia fuera, encontramos factores de menor calado, pero que igualmente orbitan en la escena general económica y que nos sugieren, cuanto menos, prudencia en nuestra gestión.

  1. Es el caso de los comentarios por parte de la FED frente a los tipos de interés anunciados a principio de año y que ahora son causa de controversia en caso de estar por debajo de su margen neutro.
  2. Encontramos cierta desaceleración en la UEM, al menos de 0.2%, a la que la rebaja del precio del petróleo, le ha venido muy bien para rebajar tensión sobre la especulación de una subida de tipos por parte del BCE.
  3. La macro americana viene con referencias por parte de su ISM Manufacturero algo menor, una Tasa de Paro que no indica mejora a pesar de las fechas en las que estamos, con excepción del sector agrícola.

No obstante, la escena sigue planteando cierta inercia hasta final de año que podría evitar un leve negativo a este 2018, en cuyo caso, deberíamos pensar en un escenario bastante negro para el próximo año.

Así pues, antes de repetir errores como los de hace 10 años, el consejo sigue siendo firme determinación en que filtremos muy bien las posibles inversiones que plantea la escena, cuando además, identificamos el tipo de panorama que enfrentamos por todos los flancos.

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

 

© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados bolsacfd.es - Marca registrada

Search offcanvas