Acceder / Registrarse - FAQs

Mercados financieros

Noticias semanales de interés antes de la OPEP

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras el revuelo montado la semana pasada por los principales bancos centrales, nos toca ahora ver como se posa el polvo para apreciar las pistas que han dejado con sus respuestas de uno y otro lado. Parece razonable pensar que se intentará dar normalidad a pesar de los problemas que pueden surgir en varias áreas políticas y económicas de la agenda actual.

Aunque tanto la FED como el BCE, dejaron clara su postura en una firme resolución sobre los tipos de interés, todavía dejan margen hasta el segundo semestre del 2019 para normalizar la situación que dará mayor rigor si cabe, a la economía americana y a la UEM que se ahorrará muchos riesgos innecesarios.

A pesar de la noticia, la forma en la que lo han hecho y quieren darle cumplimiento, nos muestra el periodo del ciclo y cierta oportunidad benevolente para que la confianza vuelva a las economías de uno y otro lado. No olvidemos que están próximos los datos sobre la producción industrial americana y que el petróleo aún sigue algo caro. El viernes la OPEP volverá a reunirse para desvelar si finalmente darán un respiro al oro negro.

Lo cierto es que mientras EE. UU. sigue presionando a China por el incremento de un 10% de los aranceles y las bolsas sigan algo tocadas, los bonos recibirán muchas aportaciones como valor refugio, por lo que su rentabilidad no será tan atractiva. Por otro lado, el terremoto de Osaka y la política alemana no ayudan para nada a que los mercados encuentren de nuevo el flujo continuo de caja que han tenido durante el año pasado. La diferencia de rentabilidad producida en los índices de las principales bolsas entre 2017-2018, es en algunos casos de hasta el 55%. Es decir, aun estando en positivo, un inversor ha recibido durante 2017 el doble de lo que haya podido obtener en el mismo periodo de 2018.

Datos rencillosos aparte, nos centramos seguidamente en el fórum de bancos centrales hasta mitad de semana, dando el relevo como decíamos a la reunión de la OPEP, que tendrá el compromiso de aumentar la producción para bajar el precio del crudo y reducir así la tensión de una inflación global, al sostener a las bolsas con la confianza de sus inversores lentamente y recibir una ayuda extra por parte de los bonos al normalizar la situación.

Así pues, no esperamos reacciones muy nerviosas por parte del mercado, ya que lo más probable sería ver como va encajando estas y otras cuestiones con cierta lateralidad y sintonía ordenada. No obstante, esperamos que la prudencia reine siempre en las decisiones de todo inversor particular.

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

 

© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados bolsacfd.es - Marca registrada

Search offcanvas