Acceder / Registrarse - FAQs

Mercados financieros

Amenaza proteccionista con escenario geopolítico dudoso en las bolsas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La bolsa hace aguas esta semana por el enfrentamiento que surge entre el proteccionismo y el escenario geopolítico dudoso que vivimos. Si bien es cierto que los resultados de fundamentales pueden ser el bálsamo, la herida sigue abierta y puede que comience a sangrar antes de lo previsto.

Repasemos pues, algunos de los aspectos a tener en cuenta durante la semana:

El primero de todos se ha saldado con un giro positivo en los mercados, se trata del encuentro que al protagonizado Juncker y Trump para charlar sobre los aranceles, exportaciones e importaciones relacionadas con el sector automovilístico en USA. En este caso, Trump prepara aranceles para las importaciones Chinas de 500.000 M$. No obstante, parece que la apreciación del dólar sobre el Euro podría dificultar a priori esta medida manifiesta.

En segundo lugar, tal y como decíamos, será clave en la semana ver buenas cifras macro que ayuden a levantar el ánimo a los mercados. Algunas de las principales plazas europeas, esperan datos a final de julio como el PMI de la UEM o IFO alemán, antes de la reunión que el BCE ha propuesto para hoy. En la que se hablarán de ciertos factores decisivos para el segundo semestre del año, tales como la compra de bonos hasta final de año (Dic 18), el aumento del PIB hasta un 4.3% del 2T18 y la batería de medidas que activarán en caso de que Trump se salga con la suya con respecto a su insistencia a la FED con los tipos de interés en este año.

Por último, pero no menos importante, miramos de reojo a las bolsas que aportarán los resultados empresariales al otro lado del Atlántico. Miramos sobre todo a EE.UU. donde casi un 90% de las empresas en el S&P500 han presentado ya sus resultados, y no precisamente malos. En términos generales, ha habido un incremento del BPA de casi el 21%, frente a un 20% esperado. Algunas empresas tecnológicas han seguido consolidando la tendencia alcista y han servido de ejemplo para bancos y constructoras, entre otras.

Si bien es cierto que el optimismo puede contagiarse, la lacra proteccionista podría desanimar a los mercados con un riesgo bastante evidente de trasladarse a otros entornos o economías. Es el caso del Ibex35 que sigue impaciente esta semana la evolución a las publicaciones de los resultados de casi el 75% de las empresas de su selectivo.

Buen trading a todos…

Rubén López

Profesor de Intefi Experto Universitario en Price Action

Analista independiente de mercados financieros en bolsacfd.es

© Copyright 2018 . Todos los derechos reservados bolsacfd.es - Marca registrada

Search offcanvas